Contextos amigables con el autismo
Daniel Valdez
ISBN: 978-84-949639-4-0
Año de publicación: 2020
Número de páginas: 216
Encuadernación: Rústica
PVP: 24,90 euros
«Este libro de Daniel Valdez articula e interconecta múltiples ejes de intervención que son no sólo necesarios, sino imprescindibles para que fluya y se canalice con presteza y facilidad una comprensión e intervención cualitativamente efectiva y amigable en el autismo.
Los ejes de su propuesta recogen la necesidad de brindar a cada persona los apoyos necesarios que precise para que se disminuyan o rompan las barreras existentes, al mismo tiempo que favorecen la creación de contextos de participación e inclusión en la comunidad, con el fin de mejorar su calidad de vida y su bienestar emocional».
Juan Martos.
Psicólogo. Director del centro DELETREA
El autismo nos muestra formas diferentes de subjetividad, maneras distintas de ser en el mundo. El desarrollo de cada niño exige sistemas de apoyo para que pueda encontrar su propio camino frente a un amplio abanico de desafíos y posibilidades que se producen dentro de un continuo de múltiples dimensiones. Con las ayudas necesarias, sus logros pueden ser notables en la comunicación y el lenguaje, en las habilidades sociales, en las competencias intersubjetivas y en la progresiva flexibilidad.
En Contextos amigables con el autismo: hilos y colores de su entramado, Daniel Valdez propone a los profesionales del ámbito educativo su enfoque CODDA (Contextos, Desarrollo, Dimensionalidad y Apoyos) como una herramienta para comprender a las personas con autismo y a sus familias, y así brindar los apoyos que promuevan la participación en el mayor número de contextos posibles, en el hogar, en la escuela y en la comunidad. Su trabajo subraya la importancia de la evaluación del desarrollo y de la intervención psicoeducativa centrada en las personas.
Los contextos amigables constituyen el motor de la inclusión: así como el buen aprendizaje crea desarrollo, los buenos apoyos generan inclusión. Árbol y bosque son importantes en una perspectiva ecológica del desarrollo humano que pondera procesos dinámicos e interactivos: no hay ambientes neutros ni recetas prefijadas, no hay contextos amigables en sí mismos, sino que dependen de cómo cada persona vive y experimenta estas interacciones con otros y con los entornos. La llamada «pedagogía del colibrí» supone un sutil equilibrio entre brindar ayudas y promover la autonomía, entre estar presente y, a la vez, promover espacios de autonomía y de autodeterminación.
Daniel Valdez es psicólogo clínico y educativo, profesor e investigador. Es doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, profesor de la Universidad de Buenos Aires y director de la Diplomatura sobre Prácticas Inclusivas en TEA de FLACSO, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Dirige la Diplomatura de Especialización en Trastornos del Espectro Autista de CPAL y la Universidad Católica de Perú. Es profesor del Master en Psicología Cognitiva y Aprendizaje de FLACSO y la Universidad Autónoma de Madrid. Trabaja como terapeuta y coordinador de equipos de intervención clínica y educativa con personas con autismo y sus familias. También desarrolla una amplia labor en la formación de profesionales. Ha publicado artículos en revistas especializadas y libros sobre autismo, evaluación, diagnóstico, tratamiento y educación inclusiva. Reside actualmente en España, donde colabora de forma regular con el centro Deletrea de Madrid.